Guía para conductores de transportes de cargas – Parte 3: Casos de retención

 

 

Tratándose de una infracción de tránsito, las autoridades locales pueden aplicar dentro del procedimiento la retención preventiva y la autoridad que retiene debe informar inmediatamente al juzgado local.

Si el procedimiento es realizado por una autoridad de fiscalización de transporte – CNRT, GNA, PNA y PSA, y SSTA – ante una  infracción puede paralizarse el servicio o retener la unidad.

Las autoridades policiales pueden preventivamente intervenir ante la comisión de un delito o la presunción de que se esté llevando a cabo.

La retención conforme la Ley procede en los siguientes casos:

 

DEL VEHÍCULO

  1. Que no cumpla con las exigencias de seguridad. La retención durará el tiempo necesario para labrar el acta y hasta que se repare el defecto o se regularicen las condiciones de ejecución del servicio indicado.
  2. Si es conducido por personas no habilitadas para el tipo de vehículo que conducen, inhabilitadas, con habilitación suspendida o que no cumplan con las edades reglamentarias para cada tipo de Transporte.
  3. Cuando se comprobare que estuviere o circulare excedido en los pesos o dimensiones o en infracción a la normativa vigente sobre transporte de carga en general o de sustancias peligrosas.
  4. Cuando esté prestando un servicio de transporte de carga, careciendo del permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción exigidos.
  5. Que estando mal estacionados obstruyan la circulación o la visibilidad, los que ocupen lugares destinados a vehículos de emergencias o de servicio público de pasajeros; En este caso puede inclusive removerse el vehículo.
  6. Cuando se conduzca un vehículo careciendo del comprobante que acredite la realización y aprobación de la Revisión Técnica Obligatoria.
  7. Cuando se conduzca un vehículo careciendo del comprobante que acredite la contratación del seguro obligatorio de  responsabilidad civil.

 

DE LA DOCUMENTACIÓN

La licencia de conducir cuando este:

  1. Vencida, adulterada, o el titular se encuentre inhabilitado o suspendido.
  2. Se conduzca en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales.
  3. Cuando se viole los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley, con un margen de tolerancia de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%).
  4. Cuando se conduzca sin respetar la señalización de los semáforos.
  5. Cuando se conduzca a contramano.

 

DEL CONDUCTOR

  1. Que este en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales. Esta retención no deberá exceder de doce horas.
  2. Que conduzca un Transporte sin habilitación.
  3. Por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida.
  4. Por participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores.
  5. Por ingresar a una encrucijada con semáforo en luz roja, a partir de la tercera reincidencia.
  6. Por cruzar las vías del tren sin tener el paso.
  7. Por fugar habiendo causado y/o participado de un accidente.

 

Fuente: www.fadeeac.org.ar

¿Te gusta 'Guía para conductores de transportes de cargas – Parte 3: Casos de retención'?



© 2017 Transporte y Cargas. Todos los derechos reservados. Site Admin · Entradas RSS · Comentarios RSS